Preguntas más frecuentes

Este año, los actos de graduación se llevarán a cabo de forma presencial y en línea, y se invitará a los graduados y graduadas que hayan cerrado su expediente entre el 25 de septiembre de 2024 y el 24 de septiembre de 2025. Si la fecha de cierre de tu expediente es posterior al 24 de septiembre de 2025, te convocaremos para las graduaciones de 2026.
 
Deberás tener presente la siguiente información:
  • Podrás elegir entre la modalidad presencial y la modalidad en línea.
  • Tendrás que seleccionar el acto según la ciudad donde se celebre. Te recordamos que el acto graduación de Barcelona será en catalán y el de Madrid, en español.
  • Las inscripciones quedarán abiertas hasta que lleguemos al límite de aforo de la capacidad de la sala.
  • Si seleccionas la modalidad presencial, podrás asistir al acto de graduación en persona, con un máximo de tres acompañantes. Te sentarás con los compañeros y compañeras de tu curso.
  • Si seleccionas la modalidad en línea, podrás participar en el acto de graduación desde cualquier punto y de forma activa, junto con el resto de los compañeros de tu curso.
 
Consulta los siguientes apartados para encontrar la respuesta de las preguntas más frecuentes sobre los actos de graduación.
 

Proceso de inscripción

A mediados de octubre recibirás un correo electrónico con el usuario, la contraseña y las indicaciones para inscribirte en los actos de este año. Puedes elegir entre Barcelona y Madrid, y en la modalidad que decidas: presencial o en línea. Después de inscribirte, recibirás un mensaje de confirmación. Por favor, revisa la bandeja de entrada de tu correo de la UOC, el correo personal indicado en el expediente y las bandejas de correo no deseado.
 
Si has elegido la modalidad presencial, unos días antes del acto recibirás por correo electrónico tu entrada, que te servirá para acceder al recinto que acoge la ceremonia presencial. En este mismo mensaje también recibirás las entradas de tus acompañantes.
 
Si has elegido participar en línea, recibirás el enlace para poder conectarte y las instrucciones para formar parte del acto y participar activamente.
 

Las inscripciones se abrirán a mediados de octubre y se cerrarán en diferentes días, en función del acto al que quieras asistir y del aforo de los espacios. En caso de que las inscripciones lleguen al límite del aforo, estos plazos de inscripción podrán ser modificados.

Se convoca a los actos de graduación de este año a todos los estudiantes que hayan cerrado su expediente académico en el periodo comprendido entre el 25 de septiembre de 2024 y el 24 de septiembre de 2025.

Los actos de Barcelona se hacen en catalán y los actos de Madrid, en español.

En este caso, debes elegir con qué estudios quieres graduarte. Deberás decidirlo cuando se abra el periodo para apuntarte al acto, al formalizar tu inscripción, a través del formulario que encontrarás en la web. Ten en cuenta que te sentarás con los compañeros de la titulación que hayas escogido, y por orden alfabético.

Siempre que tengas dudas sobre un aspecto académico que afecte a tu participación en la graduación, entra en el Campus Virtual y consúltalo con el servicio de atención al estudiante. Desde este servicio te informarán sobre el estado de tu expediente académico y, por lo tanto, sabrás si te corresponde asistir al acto. Si te corresponde asistir, nos lo comunicarán para que podamos incluirte y nos pondremos en contacto contigo.

Desde la organización de los actos de graduación de la UOC, procuramos dar respuesta a todas las necesidades especiales de los asistentes. Para poder planificar todas las medidas y reaccionar adecuadamente, es necesario que nos indiques cualquier necesidad especial —tanto tuya como de cualquiera de tus acompañantes— en el formulario de inscripción. Para otras consultas, puedes dirigirte al buzón Servicio de atención / Actos de graduación, que encontrarás en el campus.

Gestión de entradas y adjudicación de asientos

Teniendo en cuenta la capacidad de los recintos donde se celebran los actos, se pueden seleccionar hasta un máximo de tres acompañantes por graduado o graduada.

Sí. Para mantener las medidas de aforo y seguridad establecidas por el espacio, en esta edición cada niño o niña mayor de tres años cuenta como acompañante, tanto en el acto de Barcelona como en el de Madrid. Por lo tanto, si superan esta edad, los niños necesitan localidad propia.

Como graduado o graduada, si has elegido la modalidad presencial, recibirás tu entrada por correo electrónico unos días antes, junto con las instrucciones para acceder a la ceremonia. Se recomienda llevar la entrada localizada.

En cambio, si has elegido la modalidad en línea, recibirás un enlace por correo electrónico unos días antes de la sesión, junto con las instrucciones para poder participar.

Si asistes de forma presencial, te enviaremos las entradas de tus acompañantes en el mismo correo electrónico en el que recibirás tu entrada.

Si has elegido la modalidad en línea, unos días antes recibirás un enlace de YouTube para que tus familiares puedan seguir el acto en directo. Recuerda que tu participación como graduado o graduada se realizará por Zoom.

Las personas que se gradúan y los acompañantes se sientan en zonas diferentes de la sala. Dado el funcionamiento de la ceremonia, no pueden escogerse las localidades. Es muy importante que los asistentes os mantengáis en las localidades que os haya adjudicado la organización.

El día del acto

El día de la ceremonia debes llegar al recinto de la graduación con tu entrada y las de tus acompañantes bien localizadas, y con suficiente antelación para acceder a la sala y recibir las instrucciones del personal, que velará por el buen funcionamiento de la celebración. La apertura de puertas se hará con suficiente antelación para permitir un acceso escalonado al espacio, por lo que se recomienda llegar al recinto con tiempo.
 
Recuerda seguir los circuitos de entrada y de salida indicados, que estarán señalizados de forma diferenciada.
 

Los graduados y graduadas recibiréis un reconocimiento por estudios y titulaciones. Por este motivo, también es muy importante que ocupéis el asiento que se os haya asignado previamente.

Recibiréis una lámina conmemorativa y varios materiales para poder participar en la nueva dinámica de la graduación.
 
Quienes escojáis la modalidad en línea también podréis participar en el acto activamente y lanzar el birrete virtual desde donde os encontréis, con las indicaciones queos daremos el día del acto.
 

Si te has inscrito en la modalidad en línea, unos días antes del acto recibirás las indicaciones para participar y las instrucciones para poder seguir la ceremonia.

El acto dura aproximadamente entre una hora y media y dos horas. Hay que tener en cuenta que puede variar según las dinámicas y el número de graduados que asistan.

No, durante el acto de graduación no se recoge el título oficial. Sin embargo, sí recibirás un presente conmemorativo que acredita que eres una de las personas graduadas de la promoción 2024-2025.

Este presente se entrega exclusivamente a los asistentes del acto de graduación presencial y virtual. En caso de que no asistas, no recibirás el presente.

Sí, pero debes tener en cuenta que el cochecito no puede entrar en la sala. Los espacios cuentan con una zona habilitada para poder guardarlo durante el acto.
 
En los actos de este año también se habilitará una zona infantil para poder utilizarla de acuerdo con las necesidades de cada uno. 
 

Otros

No, no hay ningún código de vestimenta específico. Sin embargo, como se trata de un acto académico, recomendamos que lleves ropa formal, independientemente de la modalidad en la que participes.

En esta edición de los actos de graduación, la UOC entregará a los asistentes de las sesiones presenciales una beca correspondiente a la promoción 2024-2025. Esta beca tendrá un diseño único para todos los graduados y graduadas. Asimismo, durante la ceremonia también recibirás el birrete.

Unos días después del acto de graduación, recibirás un correo electrónico y podrás ver las fotos y los vídeos en esta web.